domingo, 2 de enero de 2011

3, 9, 10.

El triskel. Las creencias sobre su poder mágico en relación al hombre son múltiples. A pesar de ser un símbolo Celta, ha recorrido muchas religiones y países tomando en todos ellos un matiz poderoso. 

¿Serán los círculos concéntricos? ¿Será el número 3 que de siempre se ha considerado mágico?


EL TRISKEL CELTA

Extracto de un texto sagrado que habla sobre la tradición oral de los celtas...

"...Tu mundo es una esfera sagrada... En su interior cohabitan las tres partes de ti, idénticas en tamaño, pero diferentes en naturaleza. Cada una de estas partes es tú mismo y contiene tu evolución y tu alma."


LA MAGIA DEL NÚMERO 3.

Para los celtas el 3 era su número mágico, y los múltiplos de 3 la consecuencia. Aquí entra el 9...

Para ellos, el 3 era el símbolo de la DIVINIDAD. No es de extrañar esto, cuando casi todas las creencias desde oriente hasta Occidente coinciden en el valor mistico-divino del 3.

El símbolo celta más representativo de esta manifestación divina estaba en el Triskel.


¿QUÉ ES REALMENTE EL TRISKEL?

A pesar del origen celta de este símbolo, el triskel se ha visto en culturas tan distantes como la cultura guerrera china, y su diseño esta lleno de incógnitas misteriosas.

Básicamente, el diseño del triskel esta formado por TRES (3) espirales con giros dobles. Estos giros representan las fuerzas que están en permanente interacción en la naturaleza

Su número, el tres, es el símbolo del EQUILIBRIO.

El número de elementos que lo conforman es de NUEVE (9), dos veces tres espirales (6), más tres círculos interiores.

Estos nueve elementos, más el círculo exterior conforman el DIEZ, el número perfecto.



El círculo exterior tiene la doble cualidad de representar la TOTALIDAD y al tener INICIO y FIN, es equivalente al UROBORO, la serpiente que se muerde la cola y que está en RENOVACIÓN PERMANENTE.


Es tan Universal este simbolismo que su imagen nos conduce a la trinidad catolica, al Caduceo, a la kundalini hindú o al árbol sefirótico de la cabala hebrea.

Cada una de las tres hélices representaba un estadio de la vida, cada una de las tres esferas manifestaba un poder, y todas ellas se unían a1 círculo externo que era una alegoría del mundo.


LA TRINIDAD DIVINA

Hay unos puntos básicos que se repiten siempre en cuanto a la formación geométrica del triskel:

- El punto de origen o centro vital de la existencia.

- El número 3 que representa los 3 caminos evolutivos del ser humano: CUERPO, MENTE y ALMA.

- El giro de los tres brazos terminando en una esfera, es la esencia del desapego, ya que las líneas del circulo son CENTRÍPETAS, como señal de desprendimiento de todo aquello que nos aleje de nuestro centro interno tanto a nivel físico, como emocional o mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario