miércoles, 21 de marzo de 2012

Motores... y sonidos.

Esta entrada va dirigida a compartir algunos videos sobre motores de combustión interna, esta vez a escala real :)

El primer enlace muestra la construcción de un motor Ferrari V12, con todo lujo de detalles. Desde la creación del molde de arena y el vertido del metal en estado líquido, hasta su instalación en un 612 Scaglietti. Todo ello aderezado con buena música, parte como no... "opereta italiana" ;)



Más casero, pero también de mucha calidad, el sonido de este V12 Lamborghini procedente de un Espada de 1972. En la segunda parte incluso se pueden escuchar pruebas que realizan de sonido, modificando el escape de un 6 a 1 por cada bancada, a un 12 a 1. Curioso. Además del sonido habrá que tener más cosas en cuenta como que se limitará algo la salida de los gases, pero bueno, todo sea por el placer de escucharlos...





En esta excelente página se puede encontrar información e imágenes del proceso de restauración, así como manuales de este clásico italiano. 

Pobre coche... menos mal que te recogió alguien que sabe...


Un poco más viejo y de peor calidad (ojo al sonido que puede estar un poco alto...) llega este otro video que muestra la construcción de un motor V10 para McLaren F1, por parte de Mercedes e Ilmor. Por las imágenes quizás sea de las temporadas 2006 o 2007. 

Reseñable que en este mini documental, al menos se acuerdan de la parte de diseño que se realiza antes que la fabricación. CATIA V5, el estándar una vez más... :)



Siguiendo con los motores V10 de F1, comparemos sonidos: Renault y Honda. 

El primero, de principios de los 90. Seguramente un 3500 atmosférico. 


Por cierto, qué trabajo el de ese hombre sentado a los mandos de esa máquina, eh? correr, y correr... y no llegar a ninguna parte...

El Honda, es de 2005 por lo que creo que será un 3000. Algo diferente en cilindrada, pero una gran diferencia en sonido. Esta rodado en el laboratorio de Honda en Tochigi, Japón. 18500 vueltas y gritando, que no rugiendo... 


Y para acabar con la colección de sonidos, una de lo más bestia que he visto nunca... La gente de Renault, seguramente tras ganar el campeonato en 2005 con Alonso, haciendo rugir a máximas vueltas el motor y poniendo al rojo los colectores de escape... Qué euforia!!! La verdad es que tras ganar el campeonato... todo vale...

Pasad el calentamiento que dura casi 40 segundos, y al lío... :)



El único equipo francés ganador del Mundial de F1 hasta entonces había sido Matra en el 69, con Sir Jackie Stewart, piloto inglés, a la postre tres veces campeón del mundo de pilotos...

Aunque por lo general los motores de los fórmulas, en directo, casi duela escucharlos... aquí se puede aguantar sin problemas, no? :)

Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario